jueves, 8 de abril de 2010

MI OPCIÓN PROFESIONAL

PROFESIÓN. Una profesión es una acción o función que se desempeña para ganar el sustento, llámese sustento económico o sustento vital.
Trabajo para el que una persona se prepara y que desempeña durante su vida.
Es cualquier actividad socialmente vinculada a algunos de los aspectos (económicos, culturales, técnicos, científicos, políticos, etc
El uso común del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.
Se refiere, generalmente, a la naturaleza de la ocupación, del empleo y a la forma de ejercerlo que tiene esa persona. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia, y profundizando el sustento teórico de la práctica.
Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Sin embargo, una persona también puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; características que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada.

Etimología de la palabra "profesional

Profesional viene de la palabra "Pro" y "Fe", de ahí también viene la palabra "Profeta" , ser "Pro" hace referencia a adelantarse a los acontecimientos deducidos por el intelecto y la racionalización y que no son visto por los demás o por personas comunes, tal vez lo puedes ver como alguien Pro-activo. y Fe que más que decir y al margen de la connotación o interpretación religiosa que se le quiera dar, Fe, hace referencia en "creer" en "confiar" en saber que las cosas pasarán porque simplemente lo sabes.

Ser profesional es ver más allá que los demás y tener confianza en ello.

PROFESIÓN Y VOCACIÓN

Si bien es cierto la vocación no se limita a una profesión sino que abarca todos los aspectos de la vida, es importante que ésta se vea apoyada por tu desempeño laboral, ya que gran parte de tu tiempo estará dedicado a él. Así junto con desarrollar tu vocación podrás conseguir bienestar material, de modo que no se disputen el tiempo y la atención que debes dedicarles a ambos. d


comCcentro de la sociedad, realizada generalmente por un profesional.

En un sentido más restrictivo,Cómo elegir la carrera o Profesión?


Nuestra profesión debe ser el camino que nos lleve a la realización de nuestros sueños.Pero puede haber más de una profesión que nos lleve a ellos.

Aún así, en lo posible debemos elegir la carrera que:

Sea el camino más directo a su realización. Es decir la que está más relacionada con ellos.

La que nos presente menos dificultades, es decir en la que poseamos las aptitudes necesarias, donde en lo posible se reúnan la mayor cantidad de nuestros intereses.

En donde nuestra personalidad esté acorde a la labor que se realiza en ella considerando aspectos de socialización y ambiente físico en donde se desarrolla.



la profesión se refiere a Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un profesional.
En un sentido más restrictie refiere a menudo específicamente a los campos que requieren
-Cómo analizamos la Carrera?

Toda carrera tiene:

Un OBJETIVO, que es la función que la carrera cumple en la sociedad.

HERRAMIENTAS para lograr esos objetivos, dadas por las asignaturas de ciencias básicas o técnicas que la sustentan.

Asignaturas que aportan los CONOCIMIENTOS COMPLEMENTARIOS que la apoyan.


Cómo la relacionamos con nuestras características?

Su objetivo debe responder a nuestra vocación.

Sus herramientas a nuestras aptitudes fundamentalmente, como también a nuestros principales intereses.

Sus conocimientos complementarios a nuestros intereses secundarios o en lo posible no sean parte de nuestros rechazos.

La labor que se realiza al ejercerla y el ambiente donde se desarrolla , debe estar acorde a nuestra personalidad. desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia y profundizando el sustento teórico de la práctica
Y si la compatibilidad con la carrera no es completa?

Puede que nuestro sueño , sea una parte solamente de la carrera más apropiada, o tenga asignaturas que no son de nuestro total agrado. No importa, pues cuando ejerzamos podremos buscar el modo de orientarla para llegar a desarrollar esa parte precisa que queremos.

Recuerda que al elegir la carrera estamos eligiendo el camino más propicio para lograr nuestros sueños, pero eso no significa que sea imprescindible encontrar una carrera totalmente compatible con ellos, en el camino se van sorteando los posibles obstáculos para ir quedándonos con la misión específica que queremos desarrollar.

Con la fuerza de la vocación se salva cualquier obstáculo, pero tampoco por eso buscaremos caminos que nos la dificulten, al contrario, elegiremos el más favorable a su realización.


Y si no existe la carrera que responda a nuestra vocación?

Puede que no exista la carrera que responda en forma precisa a nuestros sueños. En este caso es recomendable seguir la carrera que esté dentro del área , de manera que nos dé para sustentarnos y desde esa posición poder ir abriéndonos camino en lo nuestro.

Esto también nos permitirá estar física y mentalmente en el mismo ambiente, tanto para no tener distracciones mentales, como sería el caso que siguiéramos una carrera totalmente ajena a lo nuestro, ni para estar ajeno al ambiente donde se puedan dar las oportunidades que necesitamos para desarrollar nuestro sueño.


Y si no es posible estudiar la carrera apropiada?

Si no es posible estudiar la carrera apropiada ya sea porque no cuentas con los medios económicos para solventarla o no fuistes aceptado en su ingreso, busca estudios que estén al alcance de tus posibilidades , pero que estén relacionados con lo tuyo.

La idea es no abandonar la línea. Recuerda que una carrera sólo nos encamina de mayor o menor forma a la realización de nuestra vocación.

Por ejemplo, supongamos que la carrera apropiada para ti fuese Ingeniería Mecánica (carrera de 5 o más años de estudio) pero no es posible estudiarla, entonces ve las posibilidades de estudiar Tecnología Mecánica ( carrera de 3 años de duración). Y si aún así todas las condiciones son adversas, busca entrar a trabajar en un taller mecánico, como ayudante en un principio.

De la misma manera, si lo tuyo fuese Geología y no es posible para ti, busca la carrera que esté relacionada con ella en donde los años de estudio sean menos. Y por último intenta trabajar como ayudante de geólogo.

Existen autodidactas tan competentes o más que cualquier profesional. Desde tu posición irás sorteando oportunidades que se presenten, siempre en busca de ir favoreciendo tu proyecto y a la vez tus condiciones de vida.

Podrás pensar que si la situación es adversa a tu línea vocacional, sería mejor dedicarse a algo que mejore tu situación económica y olvidarte de tu vocación. Pero si existe una posición desde la cual puedes mejorar tus condiciones de vida, es precisamente ésta, aquí cuentas con tus mayores habilidades, está tu mayor fuerza, aquí están tus ganas que se renuevan constantemente.

Si las circunstancias fueron adversas o tu condición social no te brindó las posibilidades económicas, no deseches las posibilidades que te da la vida, que es la vocación, es la fuerza natural dentro de ti. Qué otra situación te dará mayores posibilidades de mejorar tus condiciones económicas que no sean estas?.

Quizás en un principio te parezca que en otro lado se presentan mejores condiciones, pero esto será sólo en un principio, a mediano y largo plazo no es así, ya que aquí no te estancarás, ni te desgastarás como en algo que no es lo tuyo, y sabrás reconocer y aprovechar las oportunidades que se presenten.

La vida nos ofrece muchos más oportunidades de las que vemos, pero no sabemos reconocerlas, por no seguir un proyecto de vida o no saber hacia donde vamos.

TRABAJO DE REFLEXIÓN

-Enumera por orden de preferencia, las cinco profesiones que elegiría una persona que solo piensa en enriquecerse y adquirir poder sobre los demás.

-presenta por escrito un paralelo entre lo que es vocación y profesión; aptitudes y actitudes necesarias para el desarrollo de ambas.

REALIZAR EL TRABAJO EN EQUIPO.



















2 comentarios:

  1. gracias me ha servido muchisimo para mi quehacer pedagógico

    ResponderEliminar
  2. 10 CONCLUSIONES.

    1.La profesion se desempeña en el sustento economico o vital para que una perona se prepare en el desempeño de la vida.
    2.Se brinda un servicio garantizado con el resultado de excelencia para un reconocimiento de grado universitario,tecnico o esperto en algun tema o arte.
    3.Una vocacion se limita mas en el aspecto de vida y es apoyada por el desempeño laboral de gran parte de su vida donde se discute el tiempo y la atencion.
    4.Es el camino a realizar los sueños al presente interes de difilcultad que se valla a poseer en las aptitudes necesarias.
    5.Es donde nuestra personalidad esta acorde que se realiza en el aspecto de socializacion y ambiente fisico en donde se desarrolla.
    6.Obtiene un obejetivo y herramientas para el conociemiento complementario que se apoya en lo basico o tecnicas que lo sustentan.
    7.Es un labor que se ejerce al ambiente donde se desarrolla al tipo de personalidad y disciplina al conocimiento enriquecido.
    8.Obtiene una fuerza de cualquier obstaculo de manera precendible a encontrar una carrera a desarrollar.
    9.La idea es alcanzar las posibilidades de uno mismo por encima de mayor o menos forma a la realizacion de nuestra vocacion.
    10.Las circunstancias son adversas a cualquier tipo de profesion que se este relacionando a la situacion econmica para la posicion de mejoramiento de vida.

    COMENTARIO:
    - La profesion es una ideologia de vida donde se puede encontrar cada camino del area que nuestro desarrollo de cumplir los sueños sean ajenas a la carrerra seleccionada con posible obstaculos, con ello cumplir la mision especifica de nuestra mentalidad ya hecha para darle paso a las oportunidades, ya que parte del enriquecimiento de manera profundizada para la practica y la disciplina; aun asi el camino se apoya en los conocimientos complementarios e interes fundamental a las herramientas de cumplimiento de la meta del sueño y carrera cumplidos a traves de los obstaculos que se presentan en la vida cotidiana.

    Nombre: Kevin Steven Prieto Campos
    Grado: 11
    Materia: Etica
    Educacion Educativa La Garita

    ResponderEliminar