sábado, 14 de agosto de 2010

LA INSTITUCIÓN FACILITADORA DE LA VERDAD

DIMENSIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA DE LA VERDAD

Todo hombre ha nacido para buscar insaciablemente la verdad de lo que cree verdadero y auténtico. Esa verdad viene a ser como un puente entre la realidad y su peculiar modo de pensar.

A la persona veraz interesa ser fiel a su alianza con la verdad; sabe bien que hay verdades que valen la vida y que la verdad es fuente de sabiduría.

Comunitariamente la verdad esta presente en la comunicación interpersonal, indispensable para que haya vida común y se construya a partir de un dar y recibir. Si bien es cierto que éste es el ideal, existen dificultades como la ignorancia, la inmadurez, la opresión , la manipulación, la rutina, los intereses personales y el engaño entre otros que oscurecen la práctica de la verdad como virtud.

Para que haya entonces una verdadera comunicación se requiere claridad, veracidad, transparencia, sinceridad, respeto y confianza.

En este sentido son de vital importancia las anteriores actitudes para la construcción de una comunidad educativa transmisora de la verdad y buscadora de esa verdad.

EXIGENCIAS DE LA VERDAD

La verdad varia de acuerdo con el contexto y de una persona a otra, en las circunstancias en que se encuentren. Esta se hace un imperativo para quien tiene una conciencia moral muy alta o nada y poquedad para quien mentir se convierte en un hábito o costumbre.

Decir la verdad implica buscar, pensar, decir y obrar conforme a lo que es cierto, es decir que en lo práctico, la verdad es sujeta a la razón, a los actos y a las palabras; en este sentido se puede hablar de coherencia.

la coherencia es la relación cierta y práctica que existe entre lo que se hace y lo que se piensa, por que muchas veces en el diario acontecer se piensa algo y se hace lo contrario, cuando así ocurre , decimos que la persona quien realiza un acto humano es incoherente.



LIBERTAD Y VERDAD







1 comentario: