miércoles, 7 de abril de 2010

LA PARTICIPACION

LA PARTICIPACIÓN. Es un principio de organización de la vida social. Es una forma de intervención que le permite a la persona reconocerse como actor dentro de una comunidad.
Participar es dar, es recibir, es poner al servicio social todas nuestras potencialidades.
Participar quiere decir formar parte de un grupo activamente, decidir y comprometerse con las determinaciones que influyen en la vida de la comunidad.

El elemento fundamental de la definición del término participación es la presencia activa de cada hombre en la toma de decisiones para la construcción de una sociedad. Supone una visión de transformación y perfeccionamiento de la misma a través de una promoción del cambio social.

La participación es un proceso que implica transformaciones sociales significativas referidas a : movilización, integración, distribución equitativa y justa del producto social, cambio de estructuras mentales y materiales.

La participación es el compromiso voluntario y generoso en los intercambios sociales. Es necesario que cada uno participe según el lugar y el desempeño

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA. La participación de la comunidad, depende de la voluntad, deseo, compromiso y el interés que se tenga como ciudadanos para conocer los diferentes aspectos
de la comunidad como son: los culturales, sociales, económicos, políticos etc. para solucionar los problemas de acuerdo con los intereses de dicha sociedad.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA. La participación ciudadana, es un deber que tiene toda las personas de gestionar asuntos relacionados con su comunidad .
Son los derechos, deberes y obligaciones que toda persona tiene frente al estado de manera individual o colectiva para reclamar o exigir el cumplimiento de necesidades básicas prioritarias dentro de los fines del estado.

La Constitución Política de 1991 consagró como principio fundamental, que Colombia es un Estado democrático y participativo y estableció como uno de los fines esenciales del Estado el facilitar la participación de todos los ciudadanos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

Si participar es tomar parte en algo en que hay diferentes partes (administración/administrados,...) la relación dependerá del poder que tenga cada parte. Si el poder de unos es total y el de los otros casi nulo, la participación será muy difícil. Algo que se "otorga graciosamente" por los que ostentan el poder. En definitiva, un sistema es más democrático en la medida en que los ciudadanos tienen, individual y colectivamente, verdadero poder como tales, no son meros súbditos y son, por lo tanto, más sujetos.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA. Todo ciudadano, tiene derecho de participar en la conformación,
ejercicio y control del poder político en conformidad con los mecanismos establecidos en la constitución.La participación política es un término que va unido al de democracia. Para que la democracia sea legitima, necesariamente necesita de la participación política, que es "la posibilidad que tienen los ciudadanos de incidir en el curso de los acontecimientos políticos" ; es decir, son acciones que realizan los ciudadanos para incidir en un bajo o alto grado en los asuntos de un Estado.

La participación política, dependiendo de su forma y método, puede clasificarse de dos maneras:Participación política convencional: Está relacionada con las acciones llevadas a cabo durante un proceso electoral; esta participación es fomentada desde el poder del Estado y la Constitución. La participación política indica el derecho de ciudadanía; es decir, un derecho al sufragio que no se mide por clases sociales, partidos, sexo o educación. Se da en toda democracia y es un derecho consagrado por la ley, por lo cual puede ser fácilmente controlada y verificada.

- Participación política no convencional: Se refiere a acciones tales como las peticiones, las manifestaciones legales, el boicot, las huelgas legales e ilegales, el daño a la propiedad, los sabotajes, la violencia personal, etc. Esta participación va mas allá de los mecanismos institucionales de participación y, en algunas ocasiones, hace oposición a la legalidad constitucional establecida.



1 comentario: