lunes, 12 de abril de 2010

EL HORIZONTE QUE ENRUTA MI VIDA ESPIRITUAL

CRECIMIENTO INTEGRAL.
Toda persona debe tener un desarrollo integral en todas sus dimensiones, pues para su desarrollo no se puede recargar la formación hacia una sola dimensión, ya que quedará un hombre o mujer deforme y no como la sociedad lo exige hoy, que toda persona tenga conocimiento de alta calidad para apoyar el desarrollo de una sociedad y saberse desenvolver con excelencia en cualquier campo.
el hombre o mujer crece para ser un miembro activo en la sociedad, generar desarrollo de todo tipo, buscar nuevas estrategias para adquirir una alta calidad humana, para formar equipos, para ser equitativos, para vivir en armonía, para vivir en paz, para fortalecer la sociedad, para amar, para descubrir a Dios.

Toda persona hace opciones definitivas que le permiten visualizar el futuro y le van definiendo los alcances que puede tener en su vida y que ciertamente hace que las metas propuestas sean fáciles de alcanzar.
Ver imagen en tamaño completo
CRECER ES UN SIGNO.

El crecimiento personal es un proyecto de vida. Un plan a largo plazo en el cual hay que ir trabajando continuamente. Un sendero de tristes recaídas pero también de muchísimos avances positivos colmados de satisfacciones .
CRECER es una asociación civil de carácter regional, que tiene como visión contribuir al mejoramiento de la situación económica y social de pequeños productores organizados, pequeñas y medianas empresas, apoyándoles de forma sostenible y estructurada en el fortalecimiento de su capacidad económica y empresarial.




La vida es un proceso en constante cambio, eso hace que toda una sociedad vaya transformando el mundo; sin esto sería imposible hacerlo.

CRECIENDO Y APORTANDO
En la formación integral debe haber una espera, para luego ver reflejados los logros anhelados y el desarrollo de los mismos. A medida que la persona va recibiendo puede aportar lo que es y dar a la sociedad, pues de lo que se da se recibe.


Formación Integral

Objetivo último de todo proceso educativo en el que se busca el desarrollo armónico de la persona desde sus múltiples dimensiones. Pretende superar las visiones yuxtapuestas o reduccionistas de las diversas ciencias, culturas y técnicas, tomar conciencia de los nexos entre las especializaciones y la dimensión global y dar sentido a todo el proceso de la vida humana.

La FORMACIÓN INTEGRAL es la formación que lleva al individuo a una integralidad armónica que permite un conocimiento desde lo personal, hasta ajustarse a un entorno social,“para que pueda asumir la herencia de las generaciones anteriores y para que sea capaz, ante los desafíos del futuro, de tomar decisiones responsables a nivel personal, religioso, científico, cultural y político”. La formación integral debe partir desde los valores presentes en el Kerigma o anuncio del evangelio, siendo la persona de Jesucristo el proyecto de vida a seguir.

Todos los seres humanos estamos llamados a la interdisciplinariedad; de modo que esta se constituya para cada uno de nosotros como adquisición de nuevos conocimientos aplicables en la vida, que hagan que nuestra formación sea cada vez más integral y fundamental para nuestro desarrollo académico y personal.

Con la formación integral se logra educar personas integras dispuestas trabajar por y para el bien de la sociedad.(salgado)

Se define como el desarrollo armónico de todas las dimensiones del ser humano. Recordando que cada persona es responsable de su auto formación, puesto que esto favorece el desarrollo de la autonomía y por lo mismo su responsabilidad frente a las decisiones que vaya a tomar en la sociedad para en la cual se está formando


FORMACIÓN INTEGRAL: Comprende el proceso que permite el desarrollo de todas las dimensiones de la persona, buscando brindar los elementos y espacios, para reflexionar sobre las propias vivencias, los acontecimientos y fenómenos de la realidad, construyendo nuevos significados y sentidos. (Amalia Deyanira)

ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad busca el conocimiento de sí mismo mediante lameditación espiritual y la introspección individual, se centra en el crecimiento interior de una persona; la religión se enfatiza en la fe y el credo mediante diferentes rituales como la oración, ceremonias, misas, etc.

La espiritualidad está basada en el amor, la libertad y la igualdad, su validez es universal; en cambio la religiosidad está comprendida por grupos separados y las características cada cual depende de la religión que se trate.


¿Qué es la espiritualidad? Si dividimos nuestro cuerpo en cuerpo físico, mental, emocional y espiritual, la espiritualidad tendria que ver con el último componente: nuestro espíritu. En el más simple sentido de la palabra, “espíritu” generalmente se refiere a la parte de un ser que no es materia. Según esta definición, la espiritualidad sería lo que se refiere a esa parte de nuestro ser que no es materia. Ahora bien, si vemos a la energía y la materia como la misma cosa, la unica diferencia seria la densidad de una comparada con la otra. Bajo esta perspectiva, el espíritu sería la energía menos densa. Espiritualidad entonces, sería todas esas cosas que pertenecen a esta parte menos densa y más ligera de nosotros mismos.



COMO CRECER ESPIRITUALMENTE

A continuación, cinco consejos para crecer y madurar espiritualmente con la ayuda de Dios:

1: Incluye a Dios en la toma de decisiones:

Desde niños aprendemos por medio de la instrucción que nos dan nuestros padres.

De igual modo, crecemos espiritualmente en la medida en que aprendemos a seguir las instrucciones de Dios, en que acudimos a Él en oración y aplicamos los principios espirituales de Su Palabra a nuestras decisiones.

2: Ejercita tu Fe:

Así como la experiencia enseña mucho, pues sufrimos las consecuencias de nuestras decisiones erróneas y vemos premiadas las acertadas, nuestro crecimiento espiritual se acelera cuando nuestra fe es puesta a prueba y tomamos conciencia de que en ella se encuentra la solución a los problemas de la vida.

3: Bríndate a los demás:

Al olvidarnos de nosotros mismos y dedicarnos a satisfacer las necesidades de los demás y a hacerlos felices, nos convertimos en conductos de amor de Dios para esas personas.

Así, en la medida en que nos entregamos al prójimo, Dios nos reabastece.

Al que reparte, le es añadido más… El alma generosa será prosperada: el que sacie a otros, también él será saciado.Proverbios 11:24a-25

Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo, porque, porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. Lucas 6:38

4: Reconoce tus puntos flacos y esfuérzate por superarlos:

Todos tenemos aspectos en que podemos mejorar.

Se trata de un hecho general que la mayoría de la gente acepta sin mucha oposición.

La cosa se pone más difícil cuando identificamos nuestras debilidades, y en particular cuando intervienen otras personas.

Reconocer nuestras flaquezas nos resulta embarazoso aunque lo hagamos en privado o a solas con Dios.

Pero cuando somos capaces de admitirlas humildemente ante los demás y nos mostramos dispuestos a que nos ayuden -con consejos, recordatorios y oraciones-; es como si tomáramos el carril más rápido para crecer espiritualmente.

5: Acepta nuevos reto:

Dada la naturaleza humana, es fácil encasillarnos a nosotros mismos y limitar lo que somos capaces de hacer, sobre todo al ir entrando en años.

El problema es que con esa actitud se anquilosa nuestro crecimiento. Cuando nos cerramos a considerar nuevos datos y nuevas ideas, dejamos de crecer intelectualmente.

Al aislarnos, dejamos de crecer emocionalmente. Y cuando nos mostramos poco dispuestos a aceptar nuevos retos, dejamos de crecer intelectual, emocional y espiritualmente.

Como dijimos antes, somos una obra en curso y solo crecemos en la medida en que seguimos haciendo progresos. Pero para progresar hay que fijarse nuevos objetivos.

En este año entrante Dios puede ayudarte a ser más como quieres ser.

Mejor aún: Él puede ayudarte a ser más como Él quiere que seas.

Si haces tu parte, Él te ayudará a progresar paso a paso, pues Él te ama.




TALLER

1° ¿Cuales han sido tus mejores aportes a la sociedad?

2°¿que estas haciendo para crecer espiritualmente?

3°¿que entiendes por espiritualidad? elabora tu concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario