viernes, 16 de abril de 2010

CRISIS RELACIONAL

CRISIS RELACIONAL.
En su desarrollo, el ser humano va pasando y superando crisis de crecimiento, así, el bebé, desde que nace, inicia su relación de sobrevivencia a través del pecho materno. Luego comienza a enderezar su cabeza, comienza a gatear y luego a caminar, todo ello utilizando un talento innato que es la curiosidad.

En la adolescencia, por la aparición de las hormonas, las cuales irrumpen en el torrente sanguíneo, aunado a la necesidad del joven de separarse de los padres e incluirse en un grupo de pares, presenta una de las crisis más evidentes en su desarrollo.

Esto lo lleva a tener periodos de depresión, explosiones de ira “injustificadas”, momentos de búsqueda interior y reflexión, culpas, miedos y auto agresiones.

Es en esta etapa en la cual inicia a establecer la elección de pareja. Cualquier relación no es inmune a pasar por crisis periódicas por lo cual, éstas se convierten en algo muy importante de resolver para seguir creciendo.

Defino a la crisis relacional como un desequilibrio significativo en el decurso de una relación.


CRISIS EN LAS RELACIONES FAMILIARES.

Durante las diferentes etapas del desarrollo familiar, la familia enfrenta diferentes momentos críticos del ciclo evolutivo, que implican cambios tanto individuales como familiares, los que pueden constituir un período de crisis.

En estos períodos de transición de una etapa del ciclo vital a otra hay indefinición de las funciones, porque los miembros de la familia están asumiendo un nuevo rol. El querer conciliar ambos funcionamientos produce en ocasiones fluctuaciones, inestabilidades, transformaciones, que se expresan en ciertos niveles de desorganización de la familia, y es lo que se denomina como crisis evolutiva.1

Diversos expertos estiman que los cataclismos financieros repercuten mal en la vida familiar. Por ejemplo, los que planean pasar por la vicaría pueden aplazar la boda para tiempos mejores y lo mismo si se trata del nacimiento de un vástago. Otros consideran que, las dificultades económicas no son problema para la familia como para su creación . Aunque sea por el hecho por el hecho que, este instituto sufre una crisis en todo el mundo, es mas, una crisis sistémica, la que es incomparable con la crisis económica, y ello porque la crisis familiar viene observándose en unas cuantas últimas décadas. Así lo afirman al unísono sociólogos y sicólogos: y ello porque, hace 20 o 30 años, los divorcios eran la exclusión de la regla, mientras que ahora son la norma. La persona cambia unas cuantas veces el lugar de estudio, se pasa de un trabajo a otro e incluso cambia de profesión, de ahí que no es capaz ya de identificarse íntegramente con una célula determinada de la sociedad, incluida la familia. Es posible que por esta razón la situación matrimonial sea endeble. Sin embargo, las dificultades que llegan desde afuera pueden resultar aquello que robustezca los pilares

El suicidio es un fenómeno que ha ocupado la atención de filósofos, médicos, sociólogos, y educadores, entre otros. Este tipo de conducta se ha observado con gran frecuencia en todas las épocas y sociedades.1 Según Celia Riera, en "La conducta suicida y su prevención", el suicidio constituye, actualmente, una causa de defunción frecuente y como tal plantea un problema en la salud pública, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día se suicidan, al menos, 1 000 personas.






















4 comentarios: