martes, 13 de julio de 2010

LOS VALORES EN MI VIDA

CONCEPTOS DE VALOR

La definición de valor en su relación con la moral

Se han escrito como dicho infinidad de conceptos sobre el valor de los seres humanos, y muchas veces, al ser un término tan subjetivo, se nos hace imposible identificarlos como definirlos; aquí en ABCpedia, trataremos de explicar los más objetivamente posible lo que la palabra “valor” significa y cómo ésta ha mutado considerablemente a través de los años. Como mencionamos previamente, no vamos a hablar aquí de los valores económicos ni mobiliarios, sino haremos referencia a aquellos que guían al ser humano en sus acciones.
La definición de valor, a nuestro entender, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.

A contunuación se te presentan 3 conceptos de diferentes autores:

(1) Definición de Valores

Un valor es algo que perfecciona al que lo posee, es algo valioso que lo enriquece. El hombre lo busca porque para él representa algo que lo va a hacer mejor ó le va a dar más.

Cada hombre tiene su propio orden de valores dependiendo de lo que quiera hacer en su vida. Todo lo que lo acerque a esta meta va a ser valioso para él, y rechazará todo lo que lo aleje de su fin.

Si un hombre no tiene claro lo que quiere lograr en su vida y vive por impulso, siguiendo la inspiración del momento, nunca va a lograr nada. Su vida será un dar vueltas sin sentido en un laberinto que no tiene principio ni fin. ¿Puede haber algo más espeluznante que ésto? Tal hombre se tomará a sí mismo como un ser racional, pero la realidad es que vive a un nivel infra-humano.

Si quiero vivir mi vida a un nivel humano tengo que esforzarme.

El primer paso es tener clara mi meta o metas, el "por qué" de mi vida, lo que quiero lograr, y en vistas a ello estructurar mis valores de acuerdo a un orden de importancia.

El darles un orden nos ayuda a situar los valores en el lugar correcto. Si no tengo este orden claro, voy a tender a sacrificar los valores superiores por otros inferiores.


2) Definición de Valores

Un valor verdadero y universalmente aceptable es el que produce un comportamiento que beneficia tanto a quien lo ejercita como a quienes lo reciben. EYRE. L. & Eyre R. (1999).



(3) Definición de Valores

Al ahondar en la definición del valor y fijarnos en algunos de sus aspectos, observamos que los valores están unidos a los seres. Por eso, los valores no se crean, sino que se descubren. También podemos observar que el valor no se percibe sólo en modo racional. Es decir, el valor no surge normalmente como producto de una deducción lógica. Ante todo, el valor es percibido en modo estimativo. LLANES, R. (2001).

Valor estimado por el Propietario:

Es un valor subjetivo, apreciativo, donde el propietario expresa numéricamente en razón de lo que el entiende que pierde o deja de recibir al no tener la empresa, o recurso en específico.

4.2.2.- Valor de Mercado o Valor de Venta:

En cuanto a una empresa o alguno de sus recursos, es el valor que típicamente cuesta un bien similar. En cuanto a las empresas, estas existen para general dinero por medio de sus ganancias, y la comparación más facil de cuantificar es por medio de calcular el valor del depósito a plazo fijo que habría que formalizar para obtener los mismos beneficios que la empresa dio en su último reporte contable.

4.2.3.- Valor en libro:

Es el valor con que esta registrado el recurso en los libros contables, no siempre es apropiado debido a que la depreciación puede reducir el valor monetario de un elemento muy por debajo de su valor de utilidad.

4.2.4.- Valor de utilidad: Es también apreciativo o más bien una idea de en qué medida numérica y monetaria se mide el efecto de la posesión del mismo. Por ejemplo, un vehículo puede haber sido depreciado totalmente, y al tiempo puede estar en perfectas condiciones. En ese caso el valor se hace igual al promedio de referencia de algo igual en el mercado local o sectorial.

4.2.5.- Valor de Inversión:

El valor en dinero que es necesario para fundar, registrar y poner en marcha el negocio.

4.2.6.- Valor Fiscal:

Es el valor según lo indican las leyes. Depende netamente de las consideraciones que afectan los valores de los recursos desde la perspectiva del articulado de la ley.

4.2.7.- Valor Razonable:

Es resultado de un acuerdo entre las partes. En un hipotético caso de comprador y vendedor, este valor se posicionara alejándose del valor de inversión y acercándose al valor de mercado.

4.2.8.- Valor de liquidación:

Es el valor neto por lo que cuesta conseguir los elementos materiales en el mercado en forma separada. Se trata de cubrir netamente los costos, y muchas veces restando a esto el efectivo que ya tiene el vendedor en sus manos al momento de la venta. Por ejemplo, si una empresa tiene en su inventario un millón de pesos, pero al momento de la venta por liquidación el vendedor tiene doscientos mil pesos, puede llegar el valor de liquidación a acercarse a los ochocientos mil pesos. Es usual acomodar este valor acercándolo al valor de las deudas para los casos de bancarrota.

4.2.9.- Valor Sustancial: Es el valor neto del patrimonio de la empresa, es decir sin las deudas.

4.2.10.- Valor de Rendimiento: Es el valor de la empresa partiendo de calcular cuanto dinero a plazo fijo nos pagaría de intereses un valor igual al de las ganancias del negocio. Este mecanismo de cálculo es conocido como método alemán.

4.2.11.- Valor del fondo de comercio:

Su definición en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_comercio), Es en sí el valor de todo lo intangible de la Empresa, el valor global del intangible. En el concepto explicado, plantea que es considerado cuando es adquirido por compra explícita a un anterior dueño; Pero lo que en realidad importa es que sea documentado por medio de datos que demuestren el rendimiento del negocio, documentos que deben estar debidamente secundados, oficializados o reconocido por terceros (profesionales, tasadores, instituciones expertas, agencias estatales).

Existen dos métodos principales para cuantificar el valor monetario del intangible o valor del fondo de comercio (wikipedia):

a.- Método alemán o indirecto.

CONCEPTO praxeológico de valor.

Lo primero que debemos decir sobre el concepto de valor es que es mucho más difícil de comprender que los conceptos que formaban parte de la primera figura de la mercancía. Para entender de qué estamos hablando, comenzaremos por un concepto de valor genérico, que no se aplique específicamente a ninguna sociedad en particular sino a todas, este es el concepto praxeológico de valor. Cuando hablamos de un concepto praxeológico, hablamos de algo tan general que no se aplica sólo al comportamiento humano sino también al de los demás animales: cómo obtener el máximo producto con el mínimo esfuerzo posible. En cualquier sociedad (sea o no mercantil), el hombre busca satisfacer sus necesidades con el menor esfuerzo posible. Es decir, que debe producir bienes con el objeto de satisfacer sus necesidades de consumo. Vemos que se destaca el carácter racional y maximizador de los individuos y su necesidad de producir, es decir de trabajar.

Esto ya era conocido en la Edad Media cuando se desarrolla la teoría del valor que heredan los clásicos. Los productores de esa mercancía intersticial producen para vender en el mercado local a un precio tal que el intercambio sea justo. Las mercancías se intercambian según sus valores porque se conocen los tiempos de trabajo necesarios para fabricar cada mercancía.


Son muchos los contenidos y significados que encierra el término valor.

“En sentido humanista, se entiende por valor a lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería su humanidad o parte de ella.
El valor se refiere a una excelencia o perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad, ser honesto, ser responsable, sincero; es más valioso trabajar que robar.
La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor la despoja de esa cualidad”.

Desde el punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.


Algunos definen el valor como un bien, un bien necesario o conveniente que es apetecible y escogido por una persona, grupo o comunidad.
Otros dicen que el valor es una cualidad objetiva del ser, inherente a cosas, personas e ideas, por las cuales ellas son apetecibles.

El valor o los valores, son aquello que da sentido a la vida. Mas alla de las religiones.

En forma más simple puede entenderse por valor la apreciación positiva que se hace de las cosas, ideas o personas en relación con la propia cultura.

¿Es realmente asi?

¿En nuestro medio, son valores: el respeto por la libertad, por la intimidad y superación personal, el respeto por la vida, la justicia y la paz.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario