martes, 28 de septiembre de 2010

EL ECUMENISMO

Definición: Tendencia o movimiento que intenta la restauración de la unidad entre todas las iglesias cristianas.

Primer período hasta 1929

La idea de que las religiones tuvieran una fraternidad que manifestar se materializa por primera vez en 1873, con la reunión del Parlamento Internacional de las religiones. Se reune en Chicago bajo la iniciativa de Sawami Vivekananda y de un estadounidense, cristiano unitariano. Son mandados delegados de todas las religiones, incluida la Iglesia católica. El movimiento ecuménico, específico del mundo cristiano, nace en el momento en que lasSociedades misioneras, especialmente inglesas y francesas, fundan la Alianza Biblica, al darse cuenta de que malgastan sus energías. compitiendo entre ellas al ir tras los ejércitos colonizadores europeos.

Hubo muchos movimientos en muchas regiones. Según la idea que se hacían de la meta a alcanzar, se preguntaban si era preciso invitar a la Iglesia católica, pues ésta mantiene su propia idea de la unidad, hondamente diferente de la de las otras iglesias. No querían reintegrarse, sino servir al pueblo de Dios conjuntamente.

La encíclica Mortalium animos confirmó que era absurdo esperar cualquier cooperación entre Roma y el movimiento ecuménico.

1910 Conferencia misionera internacional en Edimburgo Fundación del movimiento Fe y Constitución

Charles Brent, Robert Gardiner

1914 Robert Gardiner manda una carta de invitación en latín al Cardinal Gasparini. El papa Benedicto XV contesta que se considera a si mismo como la fuente y la causa de la unidad de la iglesia.

1918 El obispo luterano Nathan Sonderblöm se acerca a numerosos clérigos católicos para invitarles a hablar de la paz. Reunión deUppsala en septiembre. Gasparini no se toma la cosa en serio.

1919 Una delegación de obispos episcopalianos se acerca a diversas iglesias europeas. Al llegar a Roma, les recibe Benedicto XV, quien les dice que la única unidad posible se encuentra en su vuelta a la iglesia católica. Los delegados declinan tan evidente arrogancia.

Por la primera vez, Nathan Sonderblöm, en una carta abierta, sugiere la creación de une Consejo ecuménico de las Iglesias (C. OE.E)

1920 Conferencia "Life & Work" del cristianismo práctico. Acuden delegados de la jerarquía ortodoxa.

1921 Obispos luteranos suecos y carta del cristianismo práctico

1925 Conferencia del cristianismo práctico en Estocolmo. Violento ataque del canónigo católico Charles Journet contra el cristianismo práctico en su libro "L'unión des églises et le Christianisme pratique"

1927 Primera conferencia de Fe y Constitución en Lausana

1928 encíclica Mortalium Animos

1929 Primera evaluación seria del trabajo ecuménico por los católicos con el libro de Max Pribilla s.j. : Um kirchliche Einheit, Stockholm, Lausanne, Rome

Nathan Sonderblöm recibe el Premio Nobel de la Paz